CENTRO DE INNOVACIÓN EN BIOINGENIERÍA

Campus Viña celebró Semana de la Bioingeniería

By May 29, 2013 Uncategorized No Comments
_DSC0011

Infórmate más acerca de este evento

Actividad tuvo como objetivo  dar a conocer esta especialidad que en el último tiempo ha tenido un gran desarrrollo.

Bioingeniería es una de las disciplinas más jóvenes de la ingeniería. Sus herramientas están orientadas, principalmente, en lograr soluciones de ingeniería a través del uso de sistemas vivos o enfocadas en sistemas vivos como los humanos, vegetales, animales, bacterias y hongos, y así enfrentar desafíos presentados por el desarrollo industrial, y aumentar la disponibilidad de recursos renovables como biocombustibles y biomateriales.Esta nueva disciplina ha sido revolucionaria ya que está reemplazando a los sistemas basados en procesos industriales químicos los cuales son, en muchos casos, caros, contaminantes, lentos y de bajo impacto; beneficiando exitosamente a las  industrias minera, agrícola, alimentaria, forestal, farmacéutica, biomédica, de energía, de remediación y cuidado del medio ambiente.Adaptándose a los nuevos tiempos, la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI impulsó esta área como una especialidad dentro de la carrera de Ingeniería Civil. A esto se suma, que el Campus Viña del Mar ha potenciado la investigación, acondicionando su infraestructura para los proyectos Fondecyt otorgados a los profesores Jacques Dumais y Carola Millán, y a las líneas de desarrollo de Biología Sintética y Biomateriales impulsadas por Cedric Little en conjunto con la Escuela de Diseño UAI y el MIT.En este contexto,  el Campus Viña del Mar organizó la Semana de la Bioingeniería,  una jornada cuyo objetivo fue entregar información a través  de conferencias, stands y un almuerzo en el que compartieron alumnos y profesores.Hemos tenido un crecimiento muy interesante en el equipo, tanto en los profesores como en los investigadores entre los cuales tenemos alumnos de pregrado de la UAI, del Magíster en Ciencias y del Doctorado en Ingeniería de Sistemas Complejos (DISC) así como alumnos de otras universidades”, señaló Cedric Little, director del Centro de Innovación en Bioingeniería y organizador de esta actividad.En la primera ponencia se  presentó a los profesores que imparten la especialidad y a sus respectivas áreas de investigación. Estos son: Carola Millán con el tema del Reloj Biológico; Jacques Dumais con Biomimética; Marco Lardies, investigador del Cambio Climático; María Josefina Poupin,  especialista en Biología Molecular; Thomas Ledger, quien estudia la Microbiología Ambiental; Macarena Stuardo con Fitoprotección; Bernardo González, a cargo de la Microbiología Ambiental y Aplicada; Juan Rivadeneira con Biominería; y por último Cedric Little, especialista en la Modelación y Simulación de Bioprocesos.Luego se dio paso a un almuerzo en el Laboratorio 4 del edificio A cuyo objetivo fue lograr una mayor cercanía con los alumnos y que a su vez éstos  pudieran conocer con más detalles los recursos disponibles en la universidad así como sus posibilidades y proyecciones laborales. Durante la tarde, se realizó la presentación de dos empresas ligadas al campo de la Bioingeniería: EcoTecnos y Clean Energy.

La primera de ellas estuvo a cargo del Gerente Comercial, Italo Andreani, quien explicó la evolución que ha experimentado EcoTecnos desde sus inicios en 1998, cuando  la conformaban sólo tres personas.

EcoTecnos está enfocada principalmente en la consultoría de temas medioambientales, pero desde 2001 comenzó a introducirce en el tema de la biotecnología. “En estos 15 años nunca hemos tenido un proyecto rechazado por la autoridad, trabajamos con muchas empresas de ingeniería. Me siento muy orgulloso por el trabajo que ha realizado la empresa. Gracias a él nos hemos hecho de un prestigio importante”, manifestó Andreani.

La segunda presentación estuvo a cargo de Andrea Irarrázaval, Gerente General de Clean Energy, empresa que utiliza un revolucionario sistema de cultivo de microalgas para disminuir la contaminación producida por los gases de las generadoras termoeléctricas. Irarrázaval se refirió a los esfuerzos que debió sortear para sacar adelante el proyecto. “Hacer un emprendimiento en Chile no es fácil, especialmente cuando uno parte de cero y no están creadas las confianzas ni los medios para poder generar una empresa. Entonces, el esfuerzo personal fue gigante”, comentó.

 

visita la galeria del evento